lunes, 7 de abril de 2014

Primeros trasplantes, semilleros de fruto y poda de cítricos

La semana del 24 de marzo comienza con el trasplante desde el semillero en suelo (grande) al huerto las judías verdes moradas y algunos calabacines. Por otro lado, hicimos siembra directa  con un par semillas de calabazas de las grandes al lado de las judías, aprovechando que tienen buena asociación con ellas. También plantamos judías blancas. Echamos varios semilleros de "fruto" en bandejas forestales:



1ª bandeja: tres tipos de melones, dos de sandía y una de calabaza de esponja
2ª bandeja: cuatro tipos de sandías
3ª bandeja: tres tipos de judías
4ª bandeja: maíz palomitas, dos tipos de pipas girasol, sandía, melón y judía
5ª bandeja: dos tipos de pimientos y uno de ñoras




Podamos el limonero y naranjo más pequeños, aprovechamos para quitar algunas ramas molestas de un peral muy grande y viejo, al igual que eliminamos los chupones de otros frutales. Damos un riego a todo lo plantado y trasplantado. Comenzamos la poda del granado grande. Al final de semana regamos los semilleros, las fresas trasplantadas y las alcachofas. Para acabar bien la semana, quitamos un montón muy grande de restos de podas y pasamos la mula para ir preparando el terreno, ya que en esta zona sembraremos las especies hortícolas de las cuales queremos sacar semilla.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena, Diego, por tu blog.

    Yo hasta ahora he procurado no mezclar distintas variedades de la misma especie en el huerto para así conseguir semillas de variedades puras para crear un banco de semillas propio. Supongo que con muchas especies no habrá problema por ser autógamas, pero hasta que no tenga más información sobre esto prefiero hacerlo así. ¿Tienes información sobre qué plantas se autofecundan y cuáles tienen fecundación cruzada?.

    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Pedro, y gracias por tu felicitación!

    El tema de las semillas puede plantearse de muchas maneras, la opción elegida por tí es buena, aunque también puede darse que un vecino tuyo tenga especies como las tuyas y los polinizadores también las visiten, por lo que seguirían cruzandose. A mi juicio, la mejor opción es cubrir con gasa las plantas y/o flores que quieras dejar para simiente, pudiendo así plantar muchas variedades sin peligro de cruzamiento en las que quieras para semilla!

    No estoy seguro si tengo dicha información, aunque lo miraré y te lo digo, sé algunas de memoria, como los tomates, que se autofecundan. Estamos en contacto y te cuento!!

    Abrazos para vosotr@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo de utilizar gasa para evitar cruzamientos; voy a probarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar